JICA promueve iniciativas relativas al personal y reformas del estilo de trabajo dirigidas a permitir que cada miembro maximice su potencial como profesional del desarrollo, lo que llevará a una mayor productividad y, por tanto, a alcanzar el objetivo de una mayor calidad de trabajo.
Día de la familia JICA (visita al lugar de trabajo).
Promover la “Reforma del Estilo de Trabajo”
A partir del año fiscal 2015, JICA comenzó su “Proyecto Smart JICA” para la reforma del estilo de trabajo, con los cuatro objetivos principales de (1) reforzar aún más el equilibrio entre el trabajo/desarrollo profesional y la vida; (2) reforzar los esfuerzos dirigidos a equilibrar la vida familiar con las asignaciones en el extranjero y los viajes de negocios; (3) promover la participación masculina en el cuidado de los niños; y (4) controlar las horas extras en el trabajo y fomentar el disfrute de permisos retribuidos. Como resultado, el número de días de permiso remunerado tomados en toda la organización aumentó un 10.7 % entre 2015 y 2019, junto con una reducción del 5.2 % en las horas extras trabajadas, y en 2018 JICA fue la única entidad pública seleccionada como una de las “Cien mejores pioneras del teletrabajo” por el Ministerio del Interior y Comunicaciones, lo que demuestra la alta consideración externa de nuestros esfuerzos.
Acto de lanzamiento de “Cada pequeña consideración importa”, actividad interna de JICA.
Luego, en el año fiscal 2017, ampliamos el alcance de nuestros objetivos y esfuerzos de reforma del estilo de trabajo existentes con la formulación de “SMART JICA 2.0”. Esto aclaró que la reforma del estilo de trabajo debe ser abordada por toda la organización bajo el liderazgo de la dirección, y estableció un ciclo PDCA con avances que deben confirmarse en reuniones como las del consejo.
Este esfuerzo se amplió posteriormente en 2019 en el marco de “SMART JICA 3.0: Trabajo en equipo en la diversidad", que conmemoró los 10 años de la creación de la nueva JICA en 2009. Además de las iniciativas existentes, se han realizado esfuerzos para fomentar un trabajo en equipo que cree nuevo valor a través de la diversidad y para mejorar nuestro entorno de crecimiento. Además, con la propagación del COVID-19 en 2020, se han realizado esfuerzos para implantar una mayor flexibilidad con el sistema de trabajo desde casa, seguir actualizando las herramientas informáticas para mejorar el entorno de teletrabajo y flexibilizar los horarios de trabajo para evitar las horas punta de los desplazamientos al trabajo, entre otras iniciativas.
Iniciativas para la Realización de Diversos Estilos de Trabajo
Sobre la base de los planes Smart JICA, se están realizando esfuerzos para promover el empoderamiento de las mujeres y emplear a personas con discapacidad, como parte de nuestro objetivo de crear un entorno de trabajo en el que los diversos recursos humanos puedan desempeñar un papel activo.
Promoción del Empoderamiento de la Mujer
En marzo de 2022, se formuló el “Plan de Acción para Apoyar el Desarrollo de la Próxima Generación y la Promoción del Empoderamiento de la Mujer (periodo: del 1 de abril de 2022 al 31 de marzo de 2027)" (Nota 1) como un plan de acción para los próximos cinco años en relación con la conciliación del cuidado de niños/cuidados a infantes con el trabajo, así como la realización del empoderamiento de la mujer. Una vez al año, se reúne en la organización el “Comité de Promoción del Apoyo al Desarrollo de la Próxima Generación y Planificación de la Promoción del Empoderamiento de la Mujer”, compuesto por el Director de Recursos Humanos como presidente y otros empleados regulares, para formular un plan de acción anual y comprobar su estado de aplicación.
En cuanto al aumento de la proporción de mujeres en puestos directivos, se fijó el objetivo del 27 % o más como cuestión de gestión para el V Plan a medio plazo (abril de 2022-marzo de 2027), y a finales del año fiscal 2022 la cifra era del 23.2 %. Cabe señalar que ya hemos alcanzado el objetivo del gobierno japonés en cuanto a la proporción de mujeres en puestos directivos en todos los organismos administrativos incorporados (18 % para marzo de 2026).
Estos esfuerzos por promover reformas del estilo de trabajo y el empoderamiento de la mujer también han sido reconocidos fuera de la organización con diversos premios, y se han presentado en los medios de comunicación como iniciativas avanzadas.
Iniciativas para Emplear a Personas con Discapacidad
JICA trabaja para promover el empleo de personas con discapacidad en un esfuerzo por lograr la diversidad y la inclusión. Cada dos meses se celebran “Encuentros Periódicos para Promover la Eliminación de la Discriminación de las Personas con Discapacidad”, con empleados regulares como asistentes, para promover la sensibilización mediante el intercambio de información y el aprendizaje electrónico dentro de la compañía.
También nos esforzamos, a través de nuestros proyectos, en promover la diversidad y la inclusión en los países en desarrollo.
Diversos Estilos de Trabajo para Lograr el Equilibrio entre Vida Laboral y Personal
Trabajar en JICA requiere invariablemente traslados al extranjero y viajes de trabajo. A la vez, cada persona se enfrenta a acontecimientos vitales y responsabilidades como el parto, el cuidado de los hijos y recién nacidos y el tratamiento de enfermedades. Por ello, JICA está trabajando para hacer realidad diversos estilos de trabajo que favorezcan un equilibrio saludable entre la vida laboral y personal.
scroll